Escala autonómica de Cataluña en 2026
En Cataluña, la parte autonómica del IRPF se calcula con una escala de 8 tramos, del 9,5 % al 25,5 %; el último tramo empieza en 175.000 € de base liquidable. Norma: Decreto Legislativo 1/2024 de Catalunya (libro sexto del Código tributario), arts. 611-1 (redacción del Decreto-ley 5/2025) y 611-2.
| Base liquidable hasta | Cuota íntegra | Resto base liquidable hasta | Tipo aplicable |
|---|---|---|---|
| 0 € | 0 € | 12.500 € | 9,5 % |
| 12.500 € | 1187,50 € | 9500 € | 12,5 % |
| 22.000 € | 2375 € | 11.000 € | 16 % |
| 33.000 € | 4135 € | 20.000 € | 19 % |
| 53.000 € | 7935 € | 37.000 € | 21,5 % |
| 90.000 € | 15.890 € | 30.000 € | 23,5 % |
| 120.000 € | 22.940 € | 55.000 € | 24,5 % |
| 175.000 € | 36.415 € | en adelante | 25,5 % |
Tipo marginal: estatal más autonómico
Máximo en Cataluña: 50 % desde 300.000 €.
| Base liquidable | Estatal | Autonómico | Total |
|---|---|---|---|
| hasta 12.450 € | 9,5 % | 9,5 % | 19 % |
| 12.450 € – 12.500 € | 12 % | 9,5 % | 21,5 % |
| 12.500 € – 20.200 € | 12 % | 12,5 % | 24,5 % |
| 20.200 € – 22.000 € | 15 % | 12,5 % | 27,5 % |
| 22.000 € – 33.000 € | 15 % | 16 % | 31 % |
| 33.000 € – 35.200 € | 15 % | 19 % | 34 % |
| 35.200 € – 53.000 € | 18,5 % | 19 % | 37,5 % |
| 53.000 € – 60.000 € | 18,5 % | 21,5 % | 40 % |
| 60.000 € – 90.000 € | 22,5 % | 21,5 % | 44 % |
| 90.000 € – 120.000 € | 22,5 % | 23,5 % | 46 % |
| 120.000 € – 175.000 € | 22,5 % | 24,5 % | 47 % |
| 175.000 € – 300.000 € | 22,5 % | 25,5 % | 48 % |
| más de 300.000 € | 24,5 % | 25,5 % | 50 % |
Cuánto IRPF se paga en Cataluña según el sueldo
Contrato indefinido, sin hijos ni otras rentas; mínimo autonómico igual al estatal (5550 €). «Frente a la media»: diferencia con la media de las 15 comunidades de régimen común.
| Sueldo bruto | Cuota autonómica | IRPF | Tipo efectivo | Frente a la media | Neto anual | Neto al mes (12 pagas) | Neto al mes (14 pagas) |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 18.000 € | 0 € | 0 € | 0 % | 0 € | 16.830 € | 1402,50 € | 1202,14 € |
| 20.000 € | 671,91 € | 1344,40 € | 6,72 % | +48,81 € | 17.355,60 € | 1446,30 € | 1239,69 € |
| 22.000 € | 1251,21 € | 2480,02 € | 11,27 % | +102,27 € | 18.089,98 € | 1507,50 € | 1292,14 € |
| 25.000 € | 1769,63 € | 3531,38 € | 14,13 % | +112,10 € | 19.843,63 € | 1653,64 € | 1417,40 € |
| 28.000 € | 2196,55 € | 4379,05 € | 15,64 % | +135,99 € | 21.800,95 € | 1816,75 € | 1557,21 € |
| 30.000 € | 2495,75 € | 4958,75 € | 16,53 % | +162,88 € | 23.091,25 € | 1924,27 € | 1649,38 € |
| 33.000 € | 2944,55 € | 5828,30 € | 17,66 % | +203,18 € | 25.026,70 € | 2085,56 € | 1787,62 € |
| 35.000 € | 3243,75 € | 6408 € | 18,31 % | +228,47 € | 26.317 € | 2193,08 € | 1879,79 € |
| 40.000 € | 4063,75 € | 7936,25 € | 19,84 % | +331,19 € | 29.463,75 € | 2455,31 € | 2104,55 € |
| 45.000 € | 4952 € | 9689,38 € | 21,53 % | +365,44 € | 32.385,63 € | 2698,80 € | 2313,26 € |
| 50.000 € | 5840,25 € | 11.442,50 € | 22,89 % | +388,46 € | 35.307,50 € | 2942,29 € | 2521,96 € |
| 55.000 € | 6728,50 € | 13.195,63 € | 23,99 % | +406,99 € | 38.229,38 € | 3185,78 € | 2730,67 € |
| 60.000 € | 7644,25 € | 14.976,25 € | 24,96 % | +437,93 € | 41.123,75 € | 3426,98 € | 2937,41 € |
| 70.000 € | 9773,58 € | 19.097,94 € | 27,28 % | +508,82 € | 46.905,90 € | 3908,83 € | 3350,42 € |
| 80.000 € | 11.919,06 € | 23.488,70 € | 29,36 % | +410,80 € | 52.494,14 € | 4374,51 € | 3749,58 € |
| 100.000 € | 16.288,27 € | 32.347,91 € | 32,35 % | +208,59 € | 63.590,48 € | 5299,21 € | 4542,18 € |
| 120.000 € | 20.976,99 € | 41.525,83 € | 34,6 % | +194,11 € | 74.364,56 € | 6197,05 € | 5311,75 € |
| 150.000 € | 28.248,25 € | 55.530,89 € | 37,02 % | +303,05 € | 90.287,49 € | 7523,96 € | 6449,11 € |
IRPF en Cataluña según la situación familiar
Hijos compartidos con el otro progenitor, como en la calculadora.
| Sueldo bruto | 1 hijo | 2 hijos, uno menor de 3 | 3 hijos | Conjunta, cónyuge sin rentas | De 65 a 74 años | Con ascendiente mayor de 75 |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 20.000 € | 1116,40 € | 593,90 € | 479,90 € | 689,89 € | 1125,90 € | 859,90 € |
| 22.000 € | 2252,02 € | 1729,52 € | 1615,52 € | 1647,02 € | 2261,52 € | 1995,52 € |
| 25.000 € | 3303,38 € | 2780,88 € | 2666,88 € | 2663,13 € | 3312,88 € | 3046,88 € |
| 28.000 € | 4151,05 € | 3628,55 € | 3514,55 € | 3367,75 € | 4160,55 € | 3894,55 € |
| 30.000 € | 4730,75 € | 4208,25 € | 4094,25 € | 3904,75 € | 4740,25 € | 4474,25 € |
| 33.000 € | 5600,30 € | 5077,80 € | 4963,80 € | 4774,30 € | 5609,80 € | 5343,80 € |
| 35.000 € | 6180 € | 5657,50 € | 5543,50 € | 5354 € | 6189,50 € | 5923,50 € |
| 40.000 € | 7708,25 € | 7185,75 € | 7071,75 € | 6803,25 € | 7717,75 € | 7451,75 € |
| 45.000 € | 9461,38 € | 8938,88 € | 8824,88 € | 8414,38 € | 9470,88 € | 9204,88 € |
| 50.000 € | 11.214,50 € | 10.692 € | 10.578 € | 10.167,50 € | 11.224 € | 10.958 € |
| 55.000 € | 12.967,63 € | 12.445,13 € | 12.331,13 € | 11.920,63 € | 12.977,13 € | 12.711,13 € |
| 60.000 € | 14.748,25 € | 14.225,75 € | 14.111,75 € | 13.673,75 € | 14.757,75 € | 14.491,75 € |
| 70.000 € | 18.869,94 € | 18.347,44 € | 18.233,44 € | 17.601,94 € | 18.879,44 € | 18.613,44 € |
| 80.000 € | 23.260,70 € | 22.738,20 € | 22.624,20 € | 21.992,70 € | 23.270,20 € | 23.004,20 € |
| 100.000 € | 32.119,91 € | 31.597,41 € | 31.483,41 € | 30.783,91 € | 32.129,41 € | 31.863,41 € |
| 120.000 € | 41.297,83 € | 40.775,33 € | 40.661,33 € | 39.961,83 € | 41.307,33 € | 41.041,33 € |
| 150.000 € | 55.302,89 € | 54.780,39 € | 54.666,39 € | 53.932,89 € | 55.312,39 € | 55.046,39 € |
Sueldo neto al mes en Cataluña (14 pagas) según la situación familiar
Neto anual tras IRPF y cotizaciones, dividido entre 14.
| Sueldo bruto | 1 hijo | 2 hijos, uno menor de 3 | 3 hijos | Conjunta, cónyuge sin rentas | De 65 a 74 años | Con ascendiente mayor de 75 |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 20.000 € | 1255,97 € | 1293,29 € | 1301,44 € | 1286,44 € | 1255,29 € | 1274,29 € |
| 22.000 € | 1308,43 € | 1345,75 € | 1353,89 € | 1351,64 € | 1307,75 € | 1326,75 € |
| 25.000 € | 1433,69 € | 1471,01 € | 1479,15 € | 1479,42 € | 1433,01 € | 1452,01 € |
| 28.000 € | 1573,50 € | 1610,82 € | 1618,96 € | 1629,45 € | 1572,82 € | 1591,82 € |
| 30.000 € | 1665,66 € | 1702,98 € | 1711,13 € | 1724,66 € | 1664,98 € | 1683,98 € |
| 33.000 € | 1803,91 € | 1841,23 € | 1849,37 € | 1862,91 € | 1803,23 € | 1822,23 € |
| 35.000 € | 1896,07 € | 1933,39 € | 1941,54 € | 1955,07 € | 1895,39 € | 1914,39 € |
| 40.000 € | 2120,84 € | 2158,16 € | 2166,30 € | 2185,48 € | 2120,16 € | 2139,16 € |
| 45.000 € | 2329,55 € | 2366,87 € | 2375,01 € | 2404,33 € | 2328,87 € | 2347,87 € |
| 50.000 € | 2538,25 € | 2575,57 € | 2583,71 € | 2613,04 € | 2537,57 € | 2556,57 € |
| 55.000 € | 2746,96 € | 2784,28 € | 2792,42 € | 2821,74 € | 2746,28 € | 2765,28 € |
| 60.000 € | 2953,70 € | 2991,02 € | 2999,16 € | 3030,45 € | 2953,02 € | 2972,02 € |
| 70.000 € | 3366,71 € | 3404,03 € | 3412,17 € | 3457,28 € | 3366,03 € | 3385,03 € |
| 80.000 € | 3765,87 € | 3803,19 € | 3811,33 € | 3856,44 € | 3765,19 € | 3784,19 € |
| 100.000 € | 4558,46 € | 4595,78 € | 4603,93 € | 4653,89 € | 4557,78 € | 4576,78 € |
| 120.000 € | 5328,04 € | 5365,36 € | 5373,50 € | 5423,47 € | 5327,36 € | 5346,36 € |
| 150.000 € | 6465,39 € | 6502,71 € | 6510,86 € | 6563,25 € | 6464,71 € | 6483,71 € |
Cataluña frente a las demás comunidades
Con 30.000 €: 4958,75 € en Cataluña, 162,88 € más que la media de régimen común (4795,87 €). Con 30.000 € es la comunidad de régimen común que más cobra; con 60.000 €, pagan más 1. La más barata con 30.000 €: Comunidad de Madrid, 4598,02 €.