Escala autonómica de Andalucía en 2026
En Andalucía, la parte autonómica del IRPF se calcula con una escala de 5 tramos, del 9,5 % al 22,5 %; el último tramo empieza en 60.000 € de base liquidable. Norma: Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de Andalucía, arts. 23 y 23 bis (redacción del Decreto-ley 7/2022).
| Base liquidable hasta | Cuota íntegra | Resto base liquidable hasta | Tipo aplicable |
|---|---|---|---|
| 0 € | 0 € | 13.000 € | 9,5 % |
| 13.000 € | 1235 € | 8100 € | 12 % |
| 21.100 € | 2207 € | 14.100 € | 15 % |
| 35.200 € | 4322 € | 24.800 € | 18,5 % |
| 60.000 € | 8910 € | en adelante | 22,5 % |
Tipo marginal: estatal más autonómico
Máximo en Andalucía: 47 % desde 300.000 €.
| Base liquidable | Estatal | Autonómico | Total |
|---|---|---|---|
| hasta 12.450 € | 9,5 % | 9,5 % | 19 % |
| 12.450 € – 13.000 € | 12 % | 9,5 % | 21,5 % |
| 13.000 € – 20.200 € | 12 % | 12 % | 24 % |
| 20.200 € – 21.100 € | 15 % | 12 % | 27 % |
| 21.100 € – 35.200 € | 15 % | 15 % | 30 % |
| 35.200 € – 60.000 € | 18,5 % | 18,5 % | 37 % |
| 60.000 € – 300.000 € | 22,5 % | 22,5 % | 45 % |
| más de 300.000 € | 24,5 % | 22,5 % | 47 % |
Mínimos personales y familiares de Andalucía
Importes propios de Andalucía para la parte autonómica, junto a los estatales.
| Concepto | Estatal | Andalucía |
|---|---|---|
| Contribuyente | 5550 € | 5790 € |
| Contribuyente mayor de 65 años (importe base) | 5550 € | 5790 € |
| Contribuyente mayor de 65 años (incremento) | 1150 € | 1200 € |
| Contribuyente mayor de 75 años (incremento adicional) | 1400 € | 1460 € |
| Primer hijo | 2400 € | 2510 € |
| Segundo hijo | 2700 € | 2820 € |
| Tercer hijo | 4000 € | 4170 € |
| Cuarto hijo y siguientes | 4500 € | 4700 € |
| Por cada hijo menor de 3 años | 2800 € | 2920 € |
| Ascendiente mayor de 65 años | 1150 € | 1200 € |
| Ascendiente mayor de 75 años (incremento) | 1400 € | 1460 € |
| Discapacidad del 33 % al 65 % | 3000 € | 3130 € |
| Discapacidad desde el 65 % | 9000 € | 9390 € |
| Gastos de asistencia | 3000 € | 3130 € |
Cuánto IRPF se paga en Andalucía según el sueldo
Contrato indefinido, sin hijos ni otras rentas. «Frente a la media»: diferencia con la media de las 15 comunidades de régimen común.
| Sueldo bruto | Cuota autonómica | IRPF | Tipo efectivo | Frente a la media | Neto anual | Neto al mes (12 pagas) | Neto al mes (14 pagas) |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 18.000 € | 0 € | 0 € | 0 % | 0 € | 16.830 € | 1402,50 € | 1202,14 € |
| 20.000 € | 645,24 € | 1317,64 € | 6,59 % | +22,05 € | 17.382,36 € | 1448,53 € | 1241,60 € |
| 22.000 € | 1192,27 € | 2421,09 € | 11 % | +43,34 € | 18.148,91 € | 1512,41 € | 1296,35 € |
| 25.000 € | 1698,20 € | 3459,95 € | 13,84 % | +40,67 € | 19.915,05 € | 1659,59 € | 1422,50 € |
| 28.000 € | 2118,95 € | 4301,45 € | 15,36 % | +58,39 € | 21.878,55 € | 1823,21 € | 1562,75 € |
| 30.000 € | 2399,45 € | 4862,45 € | 16,21 % | +66,58 € | 23.187,55 € | 1932,30 € | 1656,25 € |
| 33.000 € | 2820,20 € | 5703,95 € | 17,28 % | +78,83 € | 25.151,05 € | 2095,92 € | 1796,50 € |
| 35.000 € | 3100,70 € | 6264,95 € | 17,9 % | +85,42 € | 26.460,05 € | 2205 € | 1890 € |
| 40.000 € | 3808,95 € | 7681,45 € | 19,2 % | +76,39 € | 29.718,55 € | 2476,55 € | 2122,75 € |
| 45.000 € | 4673,83 € | 9411,20 € | 20,91 % | +87,26 € | 32.663,80 € | 2721,98 € | 2333,13 € |
| 50.000 € | 5538,70 € | 11.140,95 € | 22,28 % | +86,91 € | 35.609,05 € | 2967,42 € | 2543,50 € |
| 55.000 € | 6403,58 € | 12.870,70 € | 23,4 % | +82,06 € | 38.554,30 € | 3212,86 € | 2753,88 € |
| 60.000 € | 7268,45 € | 14.600,45 € | 24,33 % | +62,13 € | 41.499,55 € | 3458,30 € | 2964,25 € |
| 70.000 € | 9260,81 € | 18.585,18 € | 26,55 % | −3,94 € | 47.418,66 € | 3951,56 € | 3387,05 € |
| 80.000 € | 11.506,09 € | 23.075,73 € | 28,84 % | −2,17 € | 52.907,11 € | 4408,93 € | 3779,08 € |
| 100.000 € | 15.996,09 € | 32.055,72 € | 32,06 % | −83,60 € | 63.882,66 € | 5323,56 € | 4563,05 € |
| 120.000 € | 20.485,29 € | 41.034,12 € | 34,2 % | −297,60 € | 74.856,26 € | 6238,02 € | 5346,88 € |
| 150.000 € | 27.219,09 € | 54.501,72 € | 36,33 % | −726,12 € | 91.316,66 € | 7609,72 € | 6522,62 € |
IRPF en Andalucía según la situación familiar
Hijos compartidos con el otro progenitor, como en la calculadora.
| Sueldo bruto | 1 hijo | 2 hijos, uno menor de 3 | 3 hijos | Conjunta, cónyuge sin rentas | De 65 a 74 años | Con ascendiente mayor de 75 |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 20.000 € | 1084,41 € | 550,52 € | 434,14 € | 667,09 € | 1094,39 € | 822,69 € |
| 22.000 € | 2187,86 € | 1653,96 € | 1537,59 € | 1605,09 € | 2197,84 € | 1926,14 € |
| 25.000 € | 3226,73 € | 2692,83 € | 2576,45 € | 2600,45 € | 3236,70 € | 2965 € |
| 28.000 € | 4068,23 € | 3534,33 € | 3417,95 € | 3291,05 € | 4078,20 € | 3806,50 € |
| 30.000 € | 4629,23 € | 4095,33 € | 3978,95 € | 3842,45 € | 4639,20 € | 4367,50 € |
| 33.000 € | 5470,73 € | 4936,83 € | 4820,45 € | 4683,95 € | 5480,70 € | 5209 € |
| 35.000 € | 6031,73 € | 5497,83 € | 5381,45 € | 5244,95 € | 6041,70 € | 5770 € |
| 40.000 € | 7448,23 € | 6914,33 € | 6797,95 € | 6647,45 € | 7458,20 € | 7186,50 € |
| 45.000 € | 9177,98 € | 8644,08 € | 8527,70 € | 8153,20 € | 9187,95 € | 8916,25 € |
| 50.000 € | 10.907,73 € | 10.373,83 € | 10.257,45 € | 9882,95 € | 10.917,70 € | 10.646 € |
| 55.000 € | 12.637,48 € | 12.103,58 € | 11.987,20 € | 11.612,70 € | 12.647,45 € | 12.375,75 € |
| 60.000 € | 14.367,23 € | 13.833,33 € | 13.716,95 € | 13.342,45 € | 14.377,20 € | 14.105,50 € |
| 70.000 € | 18.351,95 € | 17.818,05 € | 17.701,68 € | 17.055,18 € | 18.361,93 € | 18.090,23 € |
| 80.000 € | 22.842,50 € | 22.308,60 € | 22.192,23 € | 21.545,73 € | 22.852,48 € | 22.580,78 € |
| 100.000 € | 31.822,50 € | 31.288,60 € | 31.172,22 € | 30.525,72 € | 31.832,47 € | 31.560,77 € |
| 120.000 € | 40.800,90 € | 40.267 € | 40.150,62 € | 39.504,12 € | 40.810,87 € | 40.539,17 € |
| 150.000 € | 54.268,50 € | 53.734,60 € | 53.618,22 € | 52.971,72 € | 54.278,47 € | 54.006,77 € |
Sueldo neto al mes en Andalucía (14 pagas) según la situación familiar
Neto anual tras IRPF y cotizaciones, dividido entre 14.
| Sueldo bruto | 1 hijo | 2 hijos, uno menor de 3 | 3 hijos | Conjunta, cónyuge sin rentas | De 65 a 74 años | Con ascendiente mayor de 75 |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 20.000 € | 1258,26 € | 1296,39 € | 1304,70 € | 1288,07 € | 1257,54 € | 1276,95 € |
| 22.000 € | 1313,01 € | 1351,15 € | 1359,46 € | 1354,64 € | 1312,30 € | 1331,70 € |
| 25.000 € | 1439,16 € | 1477,30 € | 1485,61 € | 1483,90 € | 1438,45 € | 1457,86 € |
| 28.000 € | 1579,41 € | 1617,55 € | 1625,86 € | 1634,93 € | 1578,70 € | 1598,11 € |
| 30.000 € | 1672,91 € | 1711,05 € | 1719,36 € | 1729,11 € | 1672,20 € | 1691,61 € |
| 33.000 € | 1813,16 € | 1851,30 € | 1859,61 € | 1869,36 € | 1812,45 € | 1831,86 € |
| 35.000 € | 1906,66 € | 1944,80 € | 1953,11 € | 1962,86 € | 1905,95 € | 1925,36 € |
| 40.000 € | 2139,41 € | 2177,55 € | 2185,86 € | 2196,61 € | 2138,70 € | 2158,11 € |
| 45.000 € | 2349,79 € | 2387,92 € | 2396,24 € | 2422,99 € | 2349,08 € | 2368,48 € |
| 50.000 € | 2560,16 € | 2598,30 € | 2606,61 € | 2633,36 € | 2559,45 € | 2578,86 € |
| 55.000 € | 2770,54 € | 2808,67 € | 2816,99 € | 2843,74 € | 2769,83 € | 2789,23 € |
| 60.000 € | 2980,91 € | 3019,05 € | 3027,36 € | 3054,11 € | 2980,20 € | 2999,61 € |
| 70.000 € | 3403,71 € | 3441,84 € | 3450,15 € | 3496,33 € | 3402,99 € | 3422,40 € |
| 80.000 € | 3795,74 € | 3833,87 € | 3842,19 € | 3888,37 € | 3795,03 € | 3814,43 € |
| 100.000 € | 4579,71 € | 4617,84 € | 4626,15 € | 4672,33 € | 4578,99 € | 4598,40 € |
| 120.000 € | 5363,54 € | 5401,67 € | 5409,98 € | 5456,16 € | 5362,82 € | 5382,23 € |
| 150.000 € | 6539,28 € | 6577,41 € | 6585,73 € | 6631,90 € | 6538,57 € | 6557,97 € |
Andalucía frente a las demás comunidades
Con 30.000 €: 4862,45 € en Andalucía, 66,58 € más que la media de régimen común (4795,87 €). Pagan menos 10 comunidades y más 4; con 60.000 €, 9 y 5. La más barata con 30.000 €: Comunidad de Madrid, 4598,02 €.